Ir al contenido principal

Cómo ayudar a nuestros hijos en los estudios



El pasado 24 de enero Mara Cuadrado, Psicóloga del CAEF, nos explicó unas cuantas pautas muy interesantes sobre cómo apoyar a nuestros hijos en su etapa de instituto. Además, nos comentó que a este centro (el de Alcorcón/Móstoles está en el castillo grande de San José de Valderas) podemos acudir cualquiera que tengamos un problema con nuestros hijos o la relación familiar.



Lógicamente, lo ideal es que hubieras estado, porque ella lo explicó de  manera magistral, pero os queremos regalar un resumen de lo que explicó:

Los estudios no son lo más importante. Es lo primero que tenemos que tener claro. Para nuestros hijos hay un montón de prioridades (amigos, relaciones, moda, hormonas,...), pero a veces parece que para nosotros es lo único importante.

Como una carrera: así se deben plantear los estudios: preparación, técnica, objetivo.

No luches. No puede ser que todos los días luchemos con ellos por esto. Lo primero es su desarrollo
Busca el equilibrio. Además, saben más que nosotros de muchas cosas, y nuestro papel es acompañar


Algunas cuestiones:
  • ¿Hemos fomentado la curiosidad
  • ¿Creamos un ambiente motivador o a gritos? Es importante que no se sienten a estudiar de mal humor.
  • ¿Hay un espacio y tiempo para el estudio ?
  • El rendimiento depende de nuestra capacidad y de nuestro estado de ánimo, y en el caso de un adolescente es muy cambiante.
  • ¡El móvil! No mientras estudian, es una fuente de distracción continua
  • ¿Valoramos el esfuerzo o solo el resultado? fíjate en que haga lo que puede, y despreocúpate más de los resultados
  • ¿Comparamos sus resultados? con hermanos, compañeros amigos... ¡No! Solo deben superarse a ellos mismos
  • Poner tiempo límite de estudio y tareas (organización, cuadrantes,...).
  • ¿Primero lo fácil o lo difícil? Depende de cada uno, pero lo difícil al final cuesta más. En general puede estar bien comenzar por algo medianamente fácil, seguir con lo más difícil y acabar con lo más fácil.
  • Memoria: importante la organización para luego concentrarse mejor.
  • Leer completo o por partes. Depende. Si es mal lector, por partes. Si tiene más costumbre, una lectura rápida primero a todo el tema puede ayudar.
  • La ansiedad obstaculiza el rendimiento (especialmente las discusiones de los padres, evítalas delante de ellos), problema con amigos, noviazgos, encajar,... Comparte tiempo para surjan los temas, comparte actividades (netflix, YouTube, instagram ...) 
  • La sociabilidad y autoestima influye en el estudio. Qué tal están con sus amigos, comañeros, novios,...?
  • Dormir lo suficiente, esencial. Quedarse hasta las mil viendo series o el móvil afecta negativamente al rendimiento y al humor.
  • El comportamiento en clase va a influir en que los profes lo valoren más o menos 
  • Aprobar depende de hacer los deberes, atender en clase y estudiar
  • Pellas: si ocurre, es un problema a resolver, no motivo para atacar.

Resultado de imagen de estudiantes adolescentes


TÉCNICAS DE ESTUDIO 
Ayudas para hacer más fácil el repaso:
  • Marcar puntos importantes: Lineal, Vertical , Estructural (números, letras) , Círculos, ,recuadros, Flechas, Asteriscos 
  • Subrayar solo las palabras esenciales y usando pocos colores  (rojo y azul, por ejemplo) y con criterio 
  • Es personal, cada uno tine que ver qué sistema le va mejor
  • Esquemas:analítico, descriptivo, comparativo, secuencial, inductivo, deductivo. Insistir mucho en ello 
  • Cuadros sinópticos
  • Fichas síntesis
  • Ayudas: 

MEMORIA
  • Se recuerda mejor lo que se entiende
  • .Se recuerda mejor lo que está organizado 
  • Se recuerda mejor lo que se asocia a emociones positivas 
  • El móvil ayuda, pero cuidadito. el abuso solo despista
  • Cuidado con estudiar solo para la memoria inmediata (limitada y temporal). Se leen algo rápidamente y lo repiten y creen que lo han aprendido, pero en el examen no recuerdan nada. Hay que trabajar la memora a largo plazo (ilimitada). Para ello, hay que repetir mucho, que es la forma de hacer una huella permanente en las conexiones neuronales, y ayudarse con los esquemas, mapas, etc.
  • ¿Hay interferencias cuando estudian?: emociones, ruido ambiental, pensamientos alternativos, falta de motivación 
  • Es importante ejercitar la memoria


EXÁMENES
  • Planificar el estudio dependiendo del tipo
    • tipo test:leer muchas veces, reconocimiento 
    • tipo oral: ayuda 'cantar' el tema 
    • desarrollo resúmenes, esquemas, cantar. Evocación 
  • Día del examen: ir muy descansados, llevar material necesario (material de escritura, hoja en sucio,... )
  • En el examen:
    • planificar: leer con cuidado, primero lo fácil, y luego lo que nos cuesta más
    • prepararse: ir motivado a hacerlo bien, buena letra, no tachar repasar 





TRABAJOS
  • Elegir compañero si se puede 
  • Planificar tiempos 
  • Elegir tema que los motive 
  • Ser creativo 
  • Si es un grupo, repartir tareas
  • Cuidar la presentación 
  • Sencillez y asociación de ideas 
  • Usar medios técnicos 
  • Aportar pensamiento crítico 
  • Entregar a tiempo 

También habló de las tipologías de aprendizaje, que pueden ser visuales o auditivas. Cada adolescente tenderá más a un tipo o al otro. Si es más visual, que se apoye más en esquemas, mapas, etc. Si es más auditivo, las técnicas de cantar la lección o incluso grabarla y escucharla puede ser interesante.

Recordemos que para un buen aprendizaje hace falta voluntad (que proporciona el arranque) y esfuerzo (que es mantener la voluntad).
Debemos reforzar más lo que más les cuesta.
Hagamos hincapié en los procesos, en el método, en el esfuerzo, no en resultados.
¿Somos un modelo para ellos? ¿Predicamos con el ejemplo?
Para un cambio de panorama, mejor ir dando pequeños pasos, no pretendamos un cambio radical de la noche a la mañana.
Podemos comparar con ejemplos de la vida adulta: los deportistas aplican los mismos principios, y en cualquier trabajo o negocio también.

BUEN HUMOR: mejora la respiración, la circulación, creatividad, tono y postura, atractivo te da valor, te sientes más feliz, los problemas se superan mejor, mejora la cooperación.
¡Pasa buenos ratos con ellos!


Pues nada, seguimos en el intento de mejorar y de ser de ayuda para nuestros hijos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Extraescolares CP Jesús Varela

Desde el AMPA CEIP JESUS VARELA presentan una iniciativa interesante: Extraescolares para todos. Con ello quieren ofrecer a cualquier alumno de Alcorcón, independientemente del centro al que vaya, la posibilidad de participar en actividades. Esta es su propuesta:  Las ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES que se impartirán en el CEIP JESUS VARELA, serán las siguientes: BALONCESTO  impartido por el CLUB BASQUET ALCORCON, precio de la actividad 5€ de inscripción y 17€ al mes. Días de la actividad los  MARTES Y JUEVES BALONMANO impartido por el CLUB BALONMANO MOSTOLES, precio de la actividad 5€ de inscripción y 17€ al mes. Días de la actividad los LUNES Y MIERCOLES ROBOTICA impartido por EBOT ROBOTICA y monitores titulados, precio actividad 5€ de inscripción y 22€ al mes. Día de la actividad MIERCOLES. MINICHEF impartido por EDUCAVENTURA y monitores, precio actividad 5€ de inscripción y 20€ al mes. Día de la actividad VIERNES. AJEDREZ impartido por el CLUB AJEDREZ DIAGONAL A

Ayudas para libros de texto 2018

Os copiamos la nota de prensa. del Ayuntamiento de Alcorćon respecto a las ayudas para libros de texto. Politiqueo aparte, tened en cuenta que el plazo acaba el 11/10. ¡Suerte! :) El Ayuntamiento ha destinado a esta convocatoria 95.000 euros El plazo para solicitar las ayudas para la compra de libros de texto finaliza el próximo 11 de octubre 25 septiembre 2018- Las familias de la ciudad que quieran solicitar las ayudas  para la adquisición de libros de texto para el curso 2018-2019 podrán hacerlo hasta  el próximo 11 de octubre. La Concejalía de Servicios Sociales ha destinado un año más a estas ayudas un  total de 95.000 euros. El importe máximo de cada una de las ayudas por alumno  no superará 125 euros para Educación Primaria y los 150 euros para Educación  Secundaria Obligatoria. Los alumnos que pueden llegar a ser beneficiarios de estas ayudas pueden estar  matriculados en colegios públicos, institutos de Educación Secundaria y colegios  concertados de Alcorcón, en el CEE